Negocios

Trabajar desde casa

Tener tu puesto de trabajo en tu propia casa es una ventaja, aunque bien es cierto que en ocasiones esa ventaja puede convertirse en un lastre si no sabemos como organizar nuestro tiempo y lugar de trabajo para que la jornada laboral sea lo más efectiva posible.

oficina-en-hogarSer productivo en casa es difícil si no sabes como organizarte puesto que tienes que saber que tu casa es la oficina durante ciertos momentos del día. Esto es comparable a los estudiantes que abarrotan las bibliotecas durante las épocas de exámenes debido a que concentrarse en casa en ocasiones es muy complicado, por no decir imposible. 

Trabajar desde casa tiene ventajas e inconvenientes. Las ventajas de esta situación son: libertad de horarios, comodidad, ahorro de tiempo en desplazamientos, mayor disponibilidad familiar, etc. pero también una serie de inconvenientes como: falta de concentración, interrupciones, monotonía, poca relación con otras personas, necesidad de cambiar de aires, etc.

trabajo-desde-casa

Desde mi experiencia de haber trabajado desde casa y en oficina, y aún hoy hacerlo desde casa numerosos días, he decidido dar una serie de consejos para lograr ser más productivos y además más felices al ejercer nuestra actividad laboral desde casa.

Separar los espacios en casa

trabajar-casa-oficina

Hay que evitar trabajar desde el sofá o la cama, para ello nos obligaremos a trabajar desde la mesa de ordenador, puesto que si no haces esto al final toda la casa será la oficina. Un espacio separado nos hará más productivos.

Sal de casa y habla con otras personas

Por experiencia propia puedo decir que pasar ocho o diez horas metido en casa sin hablar con nadie y centrado en el trabajo supone un desgaste mental e incluso físico que hace que merme nuestra salud. Por esto yo recomiendo salir a correr, ir al gimnasio, quedar a comer o aprovechar a hacer reuniones físicas en lugar de hacer vía Internet.

Evita las interrupciones de otras personas

Hay gente que piensa que cuando trabajas desde casa puedes escaquearte en cualquier momento para tomar un café, bajar a hacer un recado o salir de compras, pero no se paran a pensar que tu oficina es tu casa y como en la oficina también hay unas normas. Debes intentar no distraerte con mensajes de Whatsapp, de Facebook o llamadas personales que no sean urgentes, en esos casos explica que te encuentras trabajando y que cuando acabes podrás hablar tranquilamente, haz que tu horario laboral sea para trabajar.

No trabajes 24 horas, no es sano

trabajo-casaTrabajar veinticuatro horas al día durante los siete días de la semana no te hará mejor ni más rico. Si estás siempre disponible o das esas sensación tus clientes pensarán que pueden contar contigo ante cualquier eventualidad y lo único que conseguirás es agobiarte. Fija una hora límite por las tardes y disfrutar de los fines de semana, de manera que aproveches para desconectar y “olvidarte” de tu actividad laboral.

Planifica tu día o tu semana

Apuntar las tareas que vas a llevar a cabo a lo largo del día es esencial y poca gente lo hace. Yo además tener mi agenda con las citas y reuniones que me van surgiendo utilizo un folio en el que apunto todo aquello que tengo que hacer durante ese día, de manera que no se me olvide. Hacer este tipo de listados al comienzo del día es útil y hace que la jornada laboral cunda mucho mas.

¿Y tú qué trucos tienes para trabajar y ser más productivo desde casa? Cuéntamelo respondiendo con un comentario a este artículo.

Si quieres leer más consejos para trabajar desde casa puedes hacerlo en este artículo de la revista Yorokobu.