Negocios

¿Qué es una startup?

En el artículo anterior os contaba que me estoy leyendo un libro en el que hablan algunos de los más grandes inversores en Internet de España y que estos lo hacen en startups, pero ¿qué es una startup?

Money and plant.Podemos decir que una startup es aquella empresa de nueva creación que tiene grandes posibilidades de crecimiento e incluso su modelo de negocio es escalable.

El término startup se ha instalado con fuerza en el mundo de los negocios en gran parte por la fiebre emprendedora existente en estos momentos. En un principio este termino tan solo se usaba para aquellas empresas relacionadas con el mundo de Internet y las TICs, aunque se ha ido extendiendo y ya se usa en cualquier ámbito. Por lo tanto las startups son aquellas empresas que tienen grandes posibilidades de crecimiento y una fuerte necesidad de financiación, aunque esta no suele ser elevada.

¿Cómo se financian las startups?

Lo habitual es que este tipo de empresas no hagan uso de entidades financieras para llevar a cabo el proyecto sino que optan por el capital aportado por inversores a cambio de un porcentaje de la empresa. Los inversores son variados y van desde los FFF (friends, family y fools), como se les denomina en Estados Unidos, hasta los business angels pasando por fondos de inversión, aunque estos suelen entrar cuando el proyecto se encuentra mucho más avanzado.

Algunos ejemplos de startups famosas son: Google, Twitter, Facebook, Tuenti o  la española Privalia. Todas ellas comenzaron como startups y han acabado siendo grandes empresas con cientos e incluso miles de empleados y facturaciones de cientos de millones de euros.

Espero que ahora comprendáis algo mejor el término startup y sepáis lo que es cuando se haga referencia a el.