Viajes

Los túneles de Cu Chi y el museo de la guerra de Ho Chi Minh

Después de nuestra ruta por el Delta del Mekong y ya de vuelta en Ho Chi Minh decidimos emplear el último día en Vietnam para conocer de cerca el reciente pasado bélico del país.

Entrando en uno de los túneles - Fotografía tomada por Sergio Barba

Entrando en uno de los túneles – Fotografía tomada por Sergio Barba

Para conocer más de cerca lo ocurrido durante la Guerra de Vietnam es visita obligada acudir a los túneles de Cu Chi, así que os voy a contar un poco más acerca de ellos para que sepáis que es lo que vimos.

Los túneles de Cu Chi

En primer lugar os diré que Cu Chi es en la actualidad un distrito de la ciudad de Ho Chi Minh. Hace años era una pequeña localidad que fue absorbida por la gran ciudad con el paso de los años.

tuneles-de-cu-chi

Cuando hablamos de los túneles de Cu Chi lo hacemos de un sistema de túneles interconectados y construidos durante la guerra de Vietnam, por los comunistas vietnamitas del Viet Cong para establecer su base de operaciones y se extienden durante 40 kilómetros.

Fueron construidos y utilizados por el Viet Cong para esconderse durante los combates pero también como rutas de comunicación y de transporte de suministros, almacenamiento de material y alimentos, además de ser el alojamiento de más de 10.000 personas durante la guerra. Estos túneles tuvieron mucho que ver en el éxito frente a las tropas estadounidense.combatientes-vietcong

Los túneles se pueden visitar y nos permiten entrar al interior de los mismos y comprobar como eran. En la actualidad los túneles que se pueden visitar han sido ensanchados y reforzados, aunque aún así el agobio que producen es muy grande.interior-tunel-cu-chi

Además de conocer los túneles se pueden ver las diferentes trampas que los vietnamitas utilizaron para detener las ofensivas de los soldados estadounidenses, la mayoría de estas muy sencillas pero de gran efectividad como podéis ver en las fotos.trampa-1 trampa-2

Después de nuestra visita y de regreso a Ho Chi Minh nos fuimos al Museo de la Guerra de Vietnam.

Museo de la Guerra de Vietnam en Ho Chi Minh

IMG_2197A pesar de que todo el país está repleto de museos sobre la Guerra de Vietnam el de Ho Chi Minh es probablemente el mejor y más completo de todo el país. Está situado en el centro de la ciudad y justo detrás del Palacio de la Reunificación del que ya os hablé al principio del viaje. El precio de la entrada son 60.000 dongs, que al cambio no llega a un euro.

Desde fuera ya se ven los cazas, helicópteros, tanques y otros elementos bélicos que están expuestos en el exterior del museo de la guerra de Vietnam y que fueron requisados al ejército de Estados Unidos durante la guerra.IMG_2192

Y aunque esto ya impresiona lo que nos encontramos en el interior es aún más impactante. En el edificio de tres plantas encontramos diferentes exposiciones divididas de la siguiente manera:

  • Planta baja: Aquí encontramos una exposición con las reacciones, apoyos y consecuencias que tuvo la Guerra de Vietnam en el mundo. Encontramos fotografías, carteles y artículos periodísticos de apoyo y de condena a la guerra.
  • Planta primera: En esta planta encontramos dos exposiciones y que abarcan dos temas:
  • Segunda planta: Aquí encontramos los objetos donados por asociaciones americanas y veteranos de la guerra de Vietnam.

IMG_2199He de reconocer que el museo entero impresiona, pero particularmente lo que más adentro me llegó fue conocer el Agente Naranja, una sustancia química de terribles consecuencias para la población civil y lo que es peor para las generaciones posteriores a las que vivieron la guerra. Si deseáis hacer una visita virtual al Museo de la Guerra de Vietnam os recomiendo visitar este enlace: Visita virtual al Museo de la Guerra de Vietnam.

Y después de todo esto tan solo nos quedaba una mañana de compras en Ho Chi Minh y el viaje de vuelta a Madrid pasando por Dubai y que os lo cuento en el siguiente artículo donde además tuvimos una curiosa experiencia.