Economía

Libertad financiera ¿qué es y como se calcula?

Ahorrar, invertir, eliminar deudas y generar ingresos pasivos, estas son las claves para alcanzar la libertad financiera ¿cuál es tu libertad financiera? ¿sabes calcularla?

libertad-financiera

La libertad financiera se mide en tiempo y es el tiempo que podrías mantener tu nivel de vida actual si hoy mismo te quedases sin trabajo.

En la medida que aumenta tu libertad financiera aumenta tu felicidad, ya que vas eliminando el miedo que todo el mundo con que pasará en el futuro si tu empresa quiebra o se reducen drásticamente tus ingresos. Os dejo un vídeo en el que Luis Pita lo explica fenomenal:

Hay tres aspectos principales sobre los que afecta la libertad financiera de forma positiva:

  • Libertad para elegir tu lugar de residencia, trabajar en lo que te guste y viajar donde te apetezca. No tener una libertad financiera amplia afecta a las personas en su día a día.
  • Éxito profesional. Con una libertad financiera amplia te sentirás mejor y tendrás más confianza en lo que haces.
  • Tranquilidad para disfrutar del día a día con lo que tienes sin pensar en que pasaría si dejaras de tenerlo.

 ¿Cómo se logra la libertad financiera?

Para construir la libertad financiera, centrar tus esfuerzos en tres áreas importantes de tu economía como son:

  • Ahorra e invierte
  • Elimina deudas
  • Genera ingresos pasivos

¿Cómo se calcula la libertad financiera?

En el artículo anterior en el que explicaba el concepto de preahorro os conté que me había leído el libro “Ten peor coche que tu vecino” de Luis Pita, pero no os dije que colaboré con él en alguno de los vídeos en los que explicaba los conceptos que aparecen en su libro y en concreto en el de como calcular la libertad financiera, así que lo mejor es que veáis el vídeo: