Viajes

La bahía de Halong

Después de nuestra experiencia en Sapa, con viaje nocturno en tren incluido, teníamos que volver a desplazarnos para conocer la bahía de Halong, una maravilla natural a unos 300 kilómetros de distancia de la capital.

bahia-halong

La bahía de Halong es una extensión de agua de unos 1.500 km² situada al norte de Vietnam, perteneciente a la provincia de Quang Ninh, en el golfo de Tonkín y muy próxima a la frontera China. Abarca unos 120 kilómetros de costa y en ella destacan los elementos kársticos e islas de varios tamaños y formas, en total 1.969 islas.

Crucero en la bahía de Halong

Crucero en la bahía de Halong
Fotografía tomada por Sergio Barba

En el año 1994 una parte de la zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en el año 2000 se amplió la declaración para toda la bahía. Desde el 11 de noviembre de 2011 es considerada una de las siete maravillas naturales del mundo.

La bahía de Halong: La leyenda

vista-bahía-halong

Vista de la bahía de Halong
Fotografía tomada por Sergio Barba

Según una leyenda vietnamita, hace años, cuando los vietnamitas se encontraban luchando contra los chinos que les intentaban invadir por mar, El Emperador de Jade envió una familia de dragones celestiales para ayudarles a defender su tierra. Estos dragones escupían joyas y jade. Las joyas se convirtieron en las islas e islotes de la bahía, uniéndose para formar una gran muralla frente a los invasores, y de ese modo lograron hundir los navíos enemigos. Tras proteger su tierra formaron el país conocido como Vietnam. Ha Long significa «dragón descendente», un nombre que procede de una leyenda local.

Cómo llegar a la bahía de Halong

Itinerario desde Hanoi a la bahía de Halong

Desde Hanoi la mejor opción para llegar a la bahía de Halong es mediante transporte terrestre, ya sea moto o coche. Nosotros contratamos un paquete que incluía la noche en barco en la bahía, excursión a una de las cuevas, kayak y transporte desde Hanoi.

Crucero en la bahía de Halong

La mejor manera de visitar la bahía de Halong es hacerlo en uno de los múltiples cruceros que navegan por sus aguas. Existen paquetes de dos días y una noche o tres días y dos noches, en pensión completa y algunos además incluyen en el precio el transporte desde Hanoi a Halong. Nosotros escogimos pasar dos días y una noche en el Oriental Sails, uno de los que mejores referencias tenía en TripAdvisor y la verdad que la experiencia fue muy buena.

Crucero Oriental Sails

Como ya os he contado íbamos seis amigos y dormíamos en habitaciones dobles con dos camas y una doble para una pareja, pero al llegar al barco tuvimos un problema y es que nos pusieron tres habitaciones con cama doble y claro nosotros habíamos reservado camas. Pues bien la tripulación enseguida nos facilitó dos habitaciones más para que tuviéramos una habitación por persona.

Camarote Oriental Sails

Los precios dentro del barco son más bien occidentales pero aún así sigue siendo barato comparado con Europa, ya que tomarte una cerveza en una de las siete maravillas naturales del mundo se paga y en este caso un precio muy razonable, unos dos euros.

Hang Sung Sot: la cueva del aturdimiento

Una de las visitas que hicimos en la bahía fue a la cueva Hang Sung Sot. Esta cueva es famosa porque en su interior se encuentra una roca con forma de miembro viril.

Interior de la cueva del Aturdimiento

Los franceses llamaron a la isla en donde se ubica esta cueva Isle de la Surprise. Está compuesta por 3 cámaras distintas y el acceso a la misma se hace a través de un puente de madera sobre el mar y subiendo 90 escalones.

Kayak en la bahía de Halong

Kayak en la bahía de Halong

Otra de las posibilidades que ofrecen los cruceros es hacer kayak en la bahía y la verdad que es una experiencia increible el poder “navegar” entre los cruceros y las casas flotantes que se ubican en la bahía. Así que si tenéis oportunidad de viajar a la zona no podéis dejar de hacer esta actividad.casas-flotantes-halong

Y ahora sí, una vez finalizada nuestra estancia en la bahía de Halong y de haber disfrutado de este entorno natural regresábamos de nuevo a Hanoi para coger un avión con destino a Da Nang para posteriormente llegar por carretera a Hué, un viaje bastante entretenido pero que os cuento más adelante.

Billete de Hanoi a Da Nang