Viajes

Escapada a Formigal: Primer contacto con el esquí

El pasado puente de la Constitución tuve la suerte de estar en los Pirineos, concretamente en la localidad Sallent de Gállego, en Huesca.

estacion de formigalHe de reconocer que la montaña me empezó a llamar la atención con mas fuerza desde mi viaje en 2012 a los Fiordos Noruegos y que además tener amigas que practican esquí y snow todos los años hacía que iniciarme en este deporte fuera una de mis asignaturas pendientes.

El viaje estaba programado para el mes de enero pero las copiosas nevadas de noviembre y la apertura de las estaciones de esquí el 30 de noviembre precipitaron la organización de una escapada durante el puente y adelantar el contacto con la nieve.

Primeros pasos en el esquí

david utrilla esquiandoHe de decir que en un primer momento pensé: “este deporte no es para mí” y es que desde el primer momento en que me calzé los esquís aquello se me hizo cuesta arriba, aunque todo lo veía cuesta abajo.

La posición del cuerpo es importante, la distribución de pesos en una pierna u otra, no ir en tensión, pero claro eso es difícil cuando es tu primera vez y todo te parece un mundo, aunque te rodeen decenas de niños que no levantan mas de un metro del suelo y que esquían mil veces mejor de lo que lo harás tu en toda tu vida ¡pero hay que probarlo!

La primera cosa que aprendes es a hacer la cuña o “la casita” que es la manera de frenar. Después de la cuña aprendes a girar, también en cuña. Una vez dominado esto (o casi dominado) empiezas a hacer paralelos y después de tres clases de tres horas cada una parece que aquello lo vas aprendiendo, aunque las pendientes siguen siendo pronunciadas.

Sallent de Gállego

sallent_de_gallegoFormigal, en Huesca, es la estación a la que acuden todos los años mis amigas tiene a escasos cinco kilómetros el pueblo de Sallent de Gállego. Situado en pleno Pirineo y a orillas del embalse de Lanuza, en pleno valle y rodeado por imponentes picos que alcanzan los 3000 metros de altura, como son Anayet, Tres Hombres o Arriel. Además por si todo esto fuera poco el río Gállego atraviesa la localidad dotando al pueblo de otro atractivo más.

Sallent y su entorno me han sorprendido gratamente y es que no solo es una zona que se enfoca al turismo de invierno. En palabras de los propios habitantes de la zona acuden más turistas en verano que en invierno. Es interesante saber que la economía de la zona no se basa solamente en explotar la estación de esquí de Formigal y que han sabido ofrecer diferentes alternativas para descubrir la montaña.

Durante los meses más fríos del año Sallent es el lugar perfecto para aquellos que disfrutan de los deportes de invierno gracias a que poco kilómetros tiene las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa. Pero no solo se puede disfrutar de esquí o snow, otros deportes de invierno menos conocidos como el senderismo con raquetas de nieve, paseos en motos de nieve o en trineos tirados por perros son otra actividades que podemos hacer. En periodo estival las opciones se centran en hacer senderismo o rutas en mountain bike, trekkings, escalada, barranquismo, etc.

Alojamiento en Sallent de Gállego

hotel maximina sallentComo este es un blog personal os voy a hablar del Hotel Familiar Maximina, donde nos alojamos y donde sus propietarias Elsa y Andrea nos trataron como si fuéramos de la familia y claro así da gusto salir de casa.

El Hotel Familiar Maximina tiene tan solo 9 habitaciones con capacidad de dos a seis personas por habitación, de ahí que parezca que estás como en casa. De hecho ofrecen un menú diario compuesto por lo que comen ellas mismas y por tan solo 11 euros. Aunque nosotros comimos en las pistas de esquí si que tuvimos la oportunidad de cenar al calor de la estufa del comedor.

Las habitaciones son sencillas pero completas y no eché nada en falta, ya que tienen baño completo, televisión y caja fuerte. Además disponen de servicio de guardaesquís y de lavandería, este último muy útil para evitar tener que llevar demasiado equipaje, que bastante ocupa ya la ropa de nieve.

Otro punto importante para gente como yo que vivimos en Internet es que tienen conexión wifi gratuita, para no desconectar en ningún momento (si así lo deseas claro).

 Así que ya sabéis si estáis pensando en subir a Los Pirineos no dejéis de pasar por Sallent y si necesitáis alojamiento no os lo penséis y pasaros por el Hotel Maximina.