Negocios

El principio de Pareto

El principio de Pareto o la regla del 80/20 fue descubierta por Vilfredo Pareto, de ahí su nombre. Pero ¿en qué consiste el Principio de Pareto?

principio-pareto

Wilfredo Federico Pareto, ingeniero, economista y sociólogo italiano que descubrió el principio que lleva su nombre, el principio de 80/20. Su primer descubrimiento fue que el 80% de las tierras Italianas estaban en manos del 20% de la población y a partir de ahí comenzó con su “investigación” y llegó a algunas conclusiones.

El principio 80/20, fue posteriormente extrapolado a gran cantidad de temáticas y para que veáis claramente en que consiste os dejo algunos ejemplos:

  • Tiempo: El 20% de nuestro tiempo produce el 80% de los resultados.
  • Productos: El 20% de tus productos es responsable del 80% de las ventas.
  • Trabajo: El 20% de tu trabajo/proyectos aportan el 80% del resultado.
  • Clientes: El 20% de los clientes representan el 80% de tus ventas.

¿Qué debemos entender del Principio de Pareto?

Si aplicamos este principio a una organización, empresa o grupo de personas podemos entender que el 20% de los miembros son los que aportan los mejores resultados.  El 20% de tiempo empleado en un proyecto conformará el 80% del total. Por ejemplo, en una empresa sería interesante saber que 20% del trabajo genera el 80% de los beneficios, para poder encargar el restante a otra empresa.

Gracias a Pareto podemos conseguir eliminar aquellas horas de trabajo ineficiente y permitir focalizar nuestro esfuerzo en aquellas cosas que traerán mejores resultados. Aunque eso sí, no tomes el 80/20 como una regla fija, puede ser que en ocasiones varíe y sea 70/30 o 60/40.

Si consigues aplicar correctamente el Principio de Pareto podrás lograr mejores resultados en aquellos proyectos que quieras llevar a cabo. Si quieres saber más sobre esta regla del 80/20 te recomiendo que te leas La semana laboral de 4 horas, un libro interesante y en el que se dedica un capítulo entero a este tema.

¿Y tú aplicas el Principio de Pareto en alguna faceta de tu vida?